Nuestra Historia

Nuestro Origen

Cuando en este poblado regía sus destinos una Comisión Municipal, sólo existía el Atlético Corral de Bustos y en el asentamiento urbano no se superaban los 1500 habitantes, en virtud de desacuerdos “irrevocables” por el balance económico de los carnavales celebrados meses antes, un minúsculo grupo de inmigrantes y ferroviarios deciden entrelazar esfuerzos y fundar una nueva entidad deportiva.

No lo sabían en ese entonces, pero no sólo estaban estableciendo una asociación de las tantas que vieron la vida por esos tiempos, sino que trazaban los primeros pasos de una de las más importantes de la región centro del país.

1917
Los Comienzos

Corría mediados de 1917, cuando 44 personas debieron esperar en la calle a que los comensales del Hotel San Sebastián, propiedad del Sr. Bautista Esnaola -ubicado en lo que es ahora el Banco Provincia de Córdoba-, finalizaran su cena, para que éstas ocuparan el salón con una asamblea general constituyente que inició a las 20:40 y duró hasta pasada las 23:55 hs. y que cumpliera con un objetivo específico: crear un club “con preferencia especial al Football”1 . Pese a que recién obtendría su personería jurídica cinco años más tarde (Decreto N° 11.174 del Superior Gobierno de la provincia de Córdoba, fechado el 5 de Julio de 1923), se rubricará para la posteridad el 14 de Julio como data fundacional y erigido su primer presidente, el farmacéutico Héctor Vizcaya Kehoe2 , al insigne SPORTING CLUB de Pueblo Ifflinger, Estación Corral de Bustos.

1923 - hoy
La Asamblea

En la Asamblea, no fueron pocas las decisiones a tomar y los escollos por vencer. Si algo la destacó, fue su democrática forma de actitud, sometiendo a voto por mayoría todas las disposiciones a seguir. A priori, se conformó la Comisión Directiva (CD), demás cargos administrativos y un reglamento interno que rigiese su accionar. También se hizo lo propio con el cobrador de la cuota societaria y otros menesteres que hacían al funcionamiento cotidiano de la misma. Los concurrentes logran reunir la suma total de 165 pesos para hacer frente a todos los gastos que demandase la constitución del inaudito emprendimiento. Así, además de otras instrucciones, Bernardo Barengo, propone como terreno para “la cancha propia” uno de 110 metros por 120 metros de longitud -una hectárea-, el cual se alquilará al Sr. Muttis por 60 pesos anuales. El mismo se encontraba ubicado frente al actual Pasaje Sporting Club, entre calles Mitre, Edison, Catamarca y Alberdi.

INSTALACIONES DEL CLUB

Sporting Club cuenta con cien años de historia cuenta con instalaciones prominentes y de referencia para ciudades del sudeste cordobés.

1) Cuenta con un CAMPO DE DEPORTES plantado en el centro de la ciudad, comenzando en la avenida principal de la ciudad de Corral de Bustos-Ifflinger. El mismo está comprendido de 23 hectáreas distribuidas de manera uniforme para que puedan ser utilizadas por las 16 disciplinas que actualmente cuenta el club. El campo de deporte dispone de :

Gimnasio Parque cubierto de 900 m2, donde se desarrollan actividades como Vóley, Gimnasia, Patín, Básquet, danzas, entre otras disciplinas. Pero además es centro de eventos y festejos que dispone el club con escenario y luminarias acordes para festejos de gran envergadura. Este gimnasio tan importante para el club se va a ampliar en un ala continua en 30 mts x 25 mts para nuestros deportistas que se vienen incrementando notablemente.

Pileta de Verano: Se cuenta con una pileta de grandes dimensiones para el disfrute de los asociados, disponiendo las dimensiones competitivas (50 mts x 25 mts), con 8 andariveles, trampolines, juegos y pileta para los niños.

  • Pileta Cubierta: Única en la región donde nuestros deportista puede aprovechar el deporte todo el año, teniendo grandes referentes a nivel Nacional e Internacional.
  • Camping y Parrillero: Se cuenta con un arbolado imponente con parrillero instalados estratégicamente para poder disfrutar en familia de almuerzos y cenas al aire libre.
  • Cancha de Bochas: 50 años de la disciplina hacen de un estandarte de la institución, 2 canchas de bochas totalmente reparadas, hacen de un centro de competición regional, provincial y nacional.
  • Canchas de Tenis: 6 canchas de tenis de polvo de ladrillos, son una de las estrella de nuestro club que lo transforman en un club de elite.
  • Cancha de Futbol 5: 3 canchas de césped sintético para que nuestros deportistas entrenen y se diviertan.
  • Campo de Golf: 11 hectáreas con 11 hoyos es uno de los grandes atractivos de este club, siendo centro de grandes torneos regionales, provinciales y nacionales.
  • Estadio de Futbol: Alberga más de 4000 personas con tribunas, vestuarios, buffet y espectacular cancha de grandes dimensiones.
  • Canchas auxiliares de Futbol infantil y papi futbol, donde se desarrollan las prácticas y torneos más importantes, como el Torneo Interprovincial Nicolás Pellizari, y el Torneo Internacional Cai AIMAR.
  • Cancha auxiliar de Hockey: Disciplina que ha ido creciendo y se está trabajando para contar con una cancha central con las dimensiones reglamentarias para la disciplina
  • Cancha de Paddle totalmente renovada.

2) En el centro de la ciudad, en la calle Córdoba, esta ubicada la Sede-Restaurant del Club renovado íntegramente en el año del centenario. En el mismo inmueble se cuenta con:

  • a. Mutual de ayuda económica.
  • b. Cine Teatro con más de 500 butacas, nombrados como Sala INCCA por el gobierno nacional con proyección de películas con alta definición (próximamente)
  • c. Centro Cultural, siendo centro de grandes espectáculos Nacionales.
  • d. Museo Institucional
  • e. Sala Hípica
  • f. Turismo

3) CENTROS EDUCATIVOS: El Club cuenta con dos estrellas que hacen de esta institución TAN GRANDE COMO EL CIELO.

  • a. Escuela I.N.E.D.: Dedicada a la enseñanza especial con profesionales altamente capacitados, hacen de esta institución un centro de enseñanza mas importante de nuestra ciudad.
  • b. Escuela Mariano Moreno, educación secundaria para adultos, desde hace mas de 25 años esta institución creada por visionarios directivos de la época, ayuda a nuestros asociados a finalizar la escuela secundaria con profesionales en educación y en la contención social.
UN CELESTE TAN GRANDE COMO EL CIELO

Sobre su filiación y colores indentificatorios se conocen numerosas versiones, aunque, todas comulgan en que el nombre propuesto por Vizcaya y aceptado casi por unanimidad. Éste deviene de su homónimo uruguayo Defensor Sporting Club (el Decano de Montevideo) del cual era simpatizante. En cuanto a la casaca representativa se encuentran mayores coincidencias aún, puesto que el farmacéutico aunaba sus pasiones en sólo una que ostentaría el color azul (azul celeste en rigor de verdad) con puños y cuello blancos, lo cual equivale a decir que evoca a la de la selección uruguaya, a la de Belgrano de Córdoba -su simpatía criolla- y la bandera de la tierra que lo cobijaba.

VISIÓN

La visión de ser una entidad modelo en lo deportivo, social, educativo y cultural, sensible a las necesidades de los asociados y a la comunidad en general, desempeñándonos con un fuerte sentido de responsabilidad social. Para eso, necesitamos valores de transparencia, inclusión, credibilidad y cumplimiento de nuestros objetivos.

MISIÓN

La misión de este Consejo Directivo es muy evidente y para poder alcanzarla exitosamente dirigiremos todos nuestros esfuerzos hacia la realización de diverso tipo de actividades, logrando constituir un ámbito de contención y sentido de pertenencia para nuestros simpatizantes y allegados. Por último, quiero agradecer a todos los socios, empleados y a cada uno de ustedes lectores que hicieron posible llegar a cumplir 100 años, los que están y los que ya no, pero a todos los que dedicaron y dedican su tiempo para que nuestra querida institución crezca y siga mostrando el camino como hasta ahora.

ACTUAL COMISION DIRECTIVA: